PROYECTO SINE IURE

Sine iure: del latín, sin derecho.

Las leyes son un instrumento fundamental para la protección de derechos y libertades y para la promoción de la justicia. Sin embargo, también constituyen potenciales herramientas de opresión que legitimen las desigualdades y la marginación.


Grilletes para esclavos

Reflejo de los valores y las normas de la sociedad y el momento en que se desarrollan, resulta necesario analizar su contexto, estudiando los hechos y sus antecedentes para, al descubrir la historia, entender mejor el presente. Conocerla no garantiza nada, del mismo modo que el estudio, el gusto por la lectura o la sensibilidad artística no conducen, por sí mismos a la bondad, pero no cabe duda de que nos pondrá en disposición de interpretar mejor la actualidad y actuar en consecuencia. 

Con el proyecto Sine Iure, que hoy pone en marcha PLANETA COMPARTIDO, investigadores, maestros y profesores abrimos para todos aulas y salas de estudio. En este esfuerzo divulgativo, partiremos de nuestro entorno más cercano, la ciudad de Sevilla, para mostrar la situación de colectivos que, por su orientación sexual, raza, género, circunstancias socioeconómicas u otras razones, se han visto privados de sus derechos fundamentales, ya sea en el pasado o en la actualidad.

La organización de actividades culturales y la instalación de puntos informativos, se verán complementadas con la creación de materiales para el aprendizaje y la reflexión, online o en otros formatos, y servirán tanto para honrar a las víctimas, como para visibilizar realidades que no deben quedar silenciadas.

Desde PLANETA COMPARTIDO invitamos a particulares, asociaciones, centros de enseñanza y otras instituciones a participar en esta iniciativa ciudadana con la que buscamos contribuir a crear una sociedad más justa e inclusiva.