COOPERACIÓN INTERNACIONAL


PLANETA COMPARTIDO apoya pequeños proyectos emprendidos por la sociedad civil que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Estamos convencidos de que los ciudadanos del mundo, trabajando como iguales, pueden cambiar las relaciones socio-económicas y ambientales imperantes. Creemos en las personas y en su capacidad de cambio y, en este sentido, queremos colaborar con organizaciones locales cuyos principios rectores sean coherentes con los valores de independencia, justicia y sostenibilidad que rigen nuestra actuación.

Estamos abiertos a apoyar proyectos en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en estos momentos estudiamos apoyar iniciativas locales en Marruecos y América Latina. Aunque cabe la posibilidad de acordar encuentros con las contrapartes colaboradoras, nuestra labor se desarrollará fundamentalmente desde España.

Nuestra prioridad son los programas enfocados a mejorar la situación de los grupos más vulnerables, niños, mujeres, comunidades indígenas...

ACTUACIÓN EN PERÚ

Iniciamos nuestra actuación en Perú colaborando con la ONG Punta Negra D.E.S.E.A. en el distrito de Punta Negra, uno de los más desfavorecidos de Lima. Con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, hemos decidido apoyar las reformas necesarias en su local y la subvención de los materiales para desarrollar los cursos anuales de formación Confección Textil, Estética Personal y Electricidad que allí organizan en coordinación con el CETPRO (Centro de Educación Técnico Productiva) José Faustino Sánchez.


ACTUACIÓN EN MARRUECOS. Proyecto finalizado

Nuestros esfuerzos se han centrado en la colaboración con la asociación fasí Friends of Fez Orphans, con la que hemos estado tres años colaborando. 

Tras analizar la situación de los niños del Centro Amal, orfanato de la ciudad de Fez en el que niños huérfanos o abandonados esperan la adopción, se determinó como objetivo principal impulsar las medidas necesarias para conseguir que los niños de dicha institución desarrollaran el lenguaje. Con esta intención, hemos emprendido acciones, tanto para concienciar al personal que los atiende de lo necesario que el establecimiento de vínculos afectivos resulta para la evolución de los niños, como para formarlos en aspectos relativos a la estimulación temprana y la atención a la diversidad, el desarrollo del lenguaje, el trabajo de la motricidad fina y gruesa, la organización del trabajo en una aula o la distribución de tiempos, entre otros.

Para ello hemos llevado a cabo diversas actividades de formación para el personal del centro y de la asociación Friends Of Fez Orphans.




Programa de formación en estimulación temprana para orientar acerca de la importancia de la estimulación precoz en la infancia y proporcionar los recursos para poner en marcha un programa específico. Aunque dicho plan ha pretendido incidir en el trabajo con niños discapacitados, se ha hecho extensivo a aquellos que no presentaban ninguna minusvalía, de manera que tanto unos como otros puedan llevar una infancia feliz y una vida adulta plena. 







2º Curso Educación en la diversidad y la integración. Este segundo curso ha continuado incidiendo en la premisa de la necesidad de la estimulación y el establecimiento de un vínculo afectivo para el desarrollo del lenguaje y de su adquisición como objetivo prioritario, se han presentado modelos de trabajo en distintas áreas con una tipología de alumnado muy variada. Como complemento a esta actividad formativa se llevó a cabo la representación de teatro de sombras Amigos, que pretendía mostrar a las educadoras que el teatro puede ser una herramienta educativa de primer orden.




ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Si eres representante de alguna comunidad u organización con un proyecto afín y quieres trabajar con PLANETA COMPARTIDO, ponte en contacto con nosotros en planetacompartido@gmail.com indicando en el Asunto: "Proyectos"

Tendrán prioridad los proyectos presentados por comunidades residentes en espacios naturales de especial valor ecológico.