ÁREA EDUCATIVA

Arte en la Orokieta Herri Eskola, de Zarauz

Conscientes de la importancia que la labor docente tiene para construir un mundo justo y sostenible, PLANETA COMPARTIDO ha constituido un Área Educativa que trabaje en dos direcciones, la Educación para el Desarrollo y la Educación Ambiental, y sirva de apoyo al profesorado que quiera llevar a cabo actividades relacionadas con estos temas.

PLANETA COMPARTIDO ofrece:

Actividades creativas relacionadas con las artes plásticas, el teatro, la música, la creación literaria...

Materiales complementarios para los educadores que permiten realizar las actividades con niños, jóvenes o adultos.

Eventos culturales: exposiciones, cursos, seminarios y foros de discusión.


Red de centros educativos Planeta Compartido

Los centros educativos, ya sean colegios, institutos o universidades, interesados en recibir estos materiales pueden solicitar su inclusión en la Red de centros educativos Planeta Compartido. Para ello deben ponerse en contacto con nosotros en el correo planetacompartido@gmail.com poniendo en el Asunto "Red Planeta Compartido".

Ya está disponible la primera propuesta de actividades y su material didáctico correspondiente al programa Dibujos para cambiar el mundo: Fronteras blindadas.



Dibujos para cambiar el mundo I. Fronteras blindadas

Una campaña para reflexionar acerca del papel de las fronteras en los conflictos "Norte - Sur" y abogar por la libre circulación de personas. Los centros interesados reciben una guía para el profesorado en pdf, fotografías, archivos de audio y vídeo para desarrollar la actividad con los alumnos.





Están en preparación los materiales de la segunda y tercera parte del programa Dibujos para cambiar el mundo: Campaña contra el uso de cepos ilegales y Niños soldado.


Dibujos para cambiar el mundo II. Campaña contra el uso de cepos ilegales
El dibujo y la imaginación son, en este caso, los instrumentos que permiten cambiar una realidad indeseada: la muerte de aves protegidas. Una actividad de resultados sorprendentes. 




Dibujos para cambiar el mundo III. Campaña contra el uso de niños soldado

En este caso, los mismos recursos permiten mostrar nuestro rechazo a esta práctica, tristemente común en algunos países en conflicto. Reflexión, dibujo y creatividad.



2. Cuentacuentos

El hombre que lo decidía todo
La obra es una oportunidad para reflexionar sobre el autoritarismo y las consecuencias de las intervenciones humanas en el medio natural. Texto original con un final inesperado.