África esclavizada. Una mirada desde el Sur de España

  Más de 12 millones de personas negras*

fueron víctimas del comercio transatlántico de esclavos

a lo largo de 400 años

(comienzos del siglo XVI - finales XIX).


*sin contar los que morían en la dura travesía (uno de cada seis)

Queremos iniciar el proyecto Sine Iure dando a conocer la relación de Sevilla con la esclavitud negra y el comercio transatlático. Hacerlo nos dará pie a analizar el papel de España y otras potencias occidentales en la forzada diáspora africana.

Consideramos necesario mirar atrás para entender el presente y, para ello, queremos facilitar una visión completa de la historia. PLANETA COMPARTIDO prepara una página web de referencia en la que se ofrezca una información amplia y rigurosa, pero asequible para todos. Con ella descubriremos, entre otras cosas, los lugares de origen de las mujeres y hombres esclavizados, su cultura y sus creencias, quiénes se beneficiaban con su venta y explotación, a dónde eran llevados y para qué. Pero también abordaremos cómo se les retrató en la literatura y las artes plásticas y de qué manera todo ello ha forjado un estereotipo. Estos aspectos quedarán enmarcados por una explicación del contexto y los antecedentes de la esclavitud y una revisión de las corrientes de pensamiento y la evolución de la legislación a lo largo de los siglos.

En esta panorámica en torno a la trata atlántica estudiaremos las repercusiones económicas, sociales y culturales en ambos lados del océano y las consecuencias a nivel global de 400 años de esclavitud.

1846. Diario de la Marina. La Habana (Cuba)

Recomendaciones de libros, artículos especializados, música y audiovisuales, enlaces a museos y lugares para la memoria en distintas partes del mundo completarán la información que ofrecerá nuestra web.

Durante los siglos XVI y XVII un 10% de la población de Sevilla era negra o mulata, ya fuera su condición la de esclavos o la de libertos. Si bien su número en la península se fue viendo reducido a lo largo de los siglos por distintas razones, en las colonias americanas la esclavitud estuvo presente hasta que en 1886 el gobierno español de Sagasta aprobó su abolición en la isla de Cuba. 


La mulata (La cena de Emaús). Diego Velázquez, 1617-18. Óleo sobre lienzo, 55 x 118 cm. National Gallery, Dublín.

Hoy no queda huella en nuestras calles de nuestra vinculación con la trata de negros. Es por ello que queremos prestar oídos al eco de sus voces, dejar constancia de la realidad de sus vidas y reconocer lo que les debemos. 

Los centros de enseñanza, asociaciones y colectivos, convertidos en partícipes de la educación comunitaria, podrán solicitar e instalar en sus fachadas paneles vinculados a la web África esclavizada. Una mirada desde el Sur de España.