SUEÑOS EN EL UMBRAL. FÁTIMA MERNISSI



Desde el umbral de su casa de Fez, la frontera del harén familiar, la niña que fue la autora nos habla del mundo de esas mujeres destinadas a no dar un paso más allá. Son recuerdos que reflejan con ternura las interpretaciones que la infancia hace de la realidad y de la vida. Supone además un discurso evocador sobre la Fez de los años 50, y sobre lo que aún queda de ella, porque habiéndola visitado se la reconoce en las sencillas descripciones del laberinto de la medina, sus voces, sus olores, su magia infinita. 
En ese harén vive la pequeña y solo tiene la referencia vital de las mujeres que lo ocupan. Nos muestra la autora los días allí, su cotidianidad, las inquietudes de algunas de ellas que ven al harén como una institución anticuada: a pesar del encerramiento ya llegan los aires de libertad que traen consigo los nuevos tiempos. Resulta singular y llamativa la lucidez con que estas mujeres reflexionan sobre sí mismas, sus vidas y esperanzas. La madre, por ejemplo, se empeña en educar a su hija para convertirla en una mujer moderna, libre de las cadenas que todas ellas llevan. Y esta idea insistente va fraguando el pensamiento de la niña y su futuro. 


No es un libro que se lea con tristeza, ni es una simple reivindicación de la mujer. Va mucho más allá en la dulzura al contar la amargura del encierro, gracia al describir los comportamientos, reacciones y costumbres de mujeres ingeniosas, inteligentes y divertidas. En el patio la niña mira hacia arriba y ve un trocito de cielo, prometedor y sugerente, metáfora de la esperanza en el mundo y en la vida que transmiten estas páginas. 
Gracia María Sánchez Cobano