ENTRE EL MUNDO Y YO. Ta-Nehisi Coates


Como nunca temí por el mío, aquella idea me resultó al principio tan ajena como incomprensible. Cuando la periodista le pregunta al autor al principio del libro qué significa perder su cuerpo, lo hace tan perpleja y confusa como yo lo estuve al leer las primeras páginas. Más tarde, a la luz de las sinceras y conmovedoras palabras de un padre a su hijo, vi con más claridad lo terrible de aquella pregunta y su respuesta.

Ta-Nehisi Coates explica a su hijo el mundo en el que a un negro americano le ha tocado vivir. Se remonta al miedo en las calles del barrio negro de su infancia, el de los padres por perder a sus hijos; cómo ese miedo generaba violencia fuera y dentro de casa. Se complace de que a su hijo esas experiencias extremas le hayan sido ajenas, pero considera que a sus quince años ha visto lo suficiente como para que sea el momento de que este libro tenga sentido. Ya sabe de negros perdiendo sus cuerpos sin que nadie se responsabilice, sin que sean castigados los culpables. Es por ello que Coates despliega ante los ojos de su hijo una reflexión desgarradora sobre una América blanca que vive lo que él llama el Sueño que “descansa sobre nuestras espaldas, sobre los cimientos hechos con nuestros cuerpos”. La crítica es feroz cuando habla de un país que vive en la creencia de ser excepcional, grande y noble, olvidando “las grandes maldades que se han cometido en nombre de nosotros”. Y aparece entonces la pregunta de su vida: “cómo hay que vivir dentro de un cuerpo negro, y dentro de un país perdido en el Sueño”. Invita a su hijo a encontrar la manera de hacerlo en ese país, en ese mundo, en ese cuerpo.


Al avanzar en la lectura poco a poco su miedo fue el mío. Y cuando retomé algunas anotaciones para escribir estas palabras, me conmoví por lo extensible de ese miedo a otros cuerpos que, sin ser negros, sufren la violencia y el expolio de los que más tienen para tener más aún.

Dice Coates que cuando la periodista le preguntó aquello, fue como si le estuviera pidiendo que la despertara del más hermoso de los sueños. Somos muchos los que soñamos con una sonrisa en los labios. Libros como este ayudan a abrir nuestros ojos soñolientos.



Gracia Mª Sánchez Cobano